Próximo alcalde de Bucaramanga: ¡Que no robe!

Este es el Puente Provincial, nuevo ícono de la "ciudad bonita", con 550 metros de longitud
Este es el Puente Provincial, nuevo ícono de la “ciudad bonita”, con 550 metros de longitud

La ciudad se prepara para elegir, el domingo 25 de octubre, al sucesor de Luis Francisco Bohórquez en la Alcaldía de Bucaramanga. Cinco candidatos, por ahora, se encuentran en campaña para remplazarlo desde el 1 de enero de 2016.

Si en la campaña a la Gobernación de Santander llueve, por la contienda a la Alcaldía de Bucaramanga no escampa. A cambio de los cuestionamientos que rodean a los aspirantes a ocupar el Palacio Amarillo, la carrera por remplazar a Luis Francisco Bohórquez a partir del primero de enero próximo, no genera mayor interés: cerca del 60% de los potenciales electores no sabe por quién va a votar o lo piensa hacer en blanco.

A menos de tres meses de las elecciones regionales y locales, eso es lo que reflejan las últimas encuestas publicadas por Invamer Gallup y la firma Cifras y Conceptos. En ambos sondeos las campañas, al parecer, no producen ni frío ni calor en la ciudadanía. Y eso, es reflejo del rechazo que genera la clase política.

Tradicionalmente Bucaramanga ha sido considerada como un fortín liberal. Desde la alcaldía de Alberto Montoya Puyana, en 1988, hasta la fecha, tan solo un mandatario ha resultado electo por otra fuerza política. Los bumangueses recuerdan con pánico la administración de Néstor Iván Moreno Rojas luego de su paso por la Alcaldía de Bucaramanga. Moreno logró el fervor popular que, en 2000, aun despertaba su señora madre, María Eugenia Rojas de Moreno Díaz, la “capitana”, que le alcanzó para llevar a su otro hijo –Samuel- a la alcaldía de la capital de la República. Hoy, los inescrupulosos hermanos, se encuentran en la cárcel por hacer parte del famoso carrusel de la contratación en Bogotá. Pero esa es otra historia.

Los líderes políticos liberales han sabido dar cuenta del botín que representa la administración local en términos de burocracia. Y soltarlo no está dentro de sus cuentas. Por eso, la maquinaria roja se aceita permanentemente desde el interior de la Alcaldía. No hay que retroceder mucho en la memoria para recordar que los dos mandatarios anteriores, el destituido Fernando Vargas Mendoza y el encarcelado Héctor Moreno Galvis, fueron puestos en evidencia por no cuidar los “detalles” en materia de contratación pública.

Carlos Ibañez Muñoz fue alcalde de Bucaramanga en el periodo 1996-1998
Carlos Ibañez Muñoz fue alcalde de Bucaramanga en el periodo 1996-1998

Y ese es el quiebre. Todos quieren a una como en Fuenteovejuna. La renovación no existe para las toldas liberales. Carlos Ibañez Muñoz fue alcalde de Bucaramanga hace 20 años y hoy se presenta a los electores como la carta del Partido Liberal para suceder a Bohórquez. Ibañez lidera ambos sondeos, pero no supera más del 10% en intención de voto. Su reencauche fue hacerse al lado, como secretario de despacho del actual gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa, para luego postular su nombre al primer cargo del municipio.

Rodolfo Hernández Gómez se autodenominó como el candidato "anticorrupción"
Rodolfo Hernández Gómez se autodenominó como el candidato “anticorrupción”

Le sigue Rodolfo Hernández Gómez, un empresario dueño de la firma HG, una constructora que ha desarrollado, desde hace décadas, numerosos complejos habitacionales en el área metropolitana de Bucaramanga. Hernández se inscribió en la actual contienda a partir de firmas, lo que lo aleja de la maquinaria política, y ha querido presentarse como el candidato anticorrupción. Desde su movimiento, Lógica, ética y estética, lanza fuertes discursos en contra de la actual administración. Lo que nadie olvida es que él financió esa y otras campañas. Más allá de pavimentar un par de calles y construir canchas de fútbol con grama sintética en barrios deprimidos, Hernández promulga que con la plata que se han robado se podría construir otra Bucaramanga.

Sergio Muñoz se desempeñó como Secretario de Planeación de la Gobernación de Santander
Sergio Muñoz se desempeñó como Secretario de Planeación de la Gobernación de Santander

El tercero de la lista, que alcanza tan solo un 6% de la intención de voto, es el ingeniero industrial Sergio Isnardo Muñoz Villarreal. Por poco se queda por fuera de la contienda electoral al no encontrar cabida en ningún partido que le diera el aval. Sin embargo, luego de tocar la puertas de varios partidos, el Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, se lo otorgó. Muñoz es un hombre joven, que proviene de la academia, pues fue vicerrector administrativo de la Universidad Industrial de Santander. Aspiró a la rectoría pero no le alcanzó. Y de allí dio un salto triple para caer como secretario de Planeación del actual Gobernador.

Los dos últimos candidatos en las encuestas son Jaime Vargas Mendoza y Jhan Carlos Alvernia. El primero –no tiene la culpa- es hermano del exalcalde Fernando Vargas Mendoza, propietario de la Universidad de Santander, Udes, a quien la Procuraduría le aplicó prácticamente la muerte política al destituirlo e inhabilitarlo por once años para ocupar cargos públicos, al comprobar irregularidades contractuales en la construcción de un parque. Vargas Mendoza, el menor, es ingeniero metalúrgico egresado de la UIS y fue asesor de Nuevas Tecnologías de la actual administración local.

"Por la Bucaramanga que todos queremos" es el eslogan de Jaime Vargas Mendoza
“Por la Bucaramanga que todos queremos” es el eslogan de Jaime Vargas Mendoza

Y Alvernia, economista de la UIS, es concejal actualmente del cabildo municipal, pertenece a una famiempresa política, pues parientes suyos han ocupado cargos públicos, y tiene tras de sí un escándalo que protagonizó por conducir, aparentemente, en estado de embriaguez. También se le recuerda porque poca actividad ha desarrollado como cabildante, a tal punto, que el programa Concejo Visible lo calificó como el de más bajo registro entre los 19 ediles.

Jhon Alvernia nació en Ocaña (Norte de Santander) y tiene actualmente 31 años
Jhon Alvernia nació en Ocaña (Norte de Santander) y tiene actualmente 31 años

El alcalde que Bucaramanga necesita

Más allá de las discusiones que giran en torno al nombre del sucesor de Lucho Bohórquez está la necesidad imperiosa de elegir a un alcalde que –vaya paradoja- no robe. Esa fue la principal conclusión que surgió en un foro académico organizado por las universidades Autónoma de Bucaramanga y del Rosario, hace un par de meses.

No robar fue, al unísono, la solicitud de los panelistas que participaron en el evento. Los procesos contractuales de la actual administración han sido severamente cuestionados por entidades como Transparencia por Santander, la Fundación Participar y el programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos. Numerosas advertencias se han hecho sobre el particular, especialmente, porque la mayoría de licitaciones se ha entregado a un solo oferente, lo que rompe el principio de participación.

El otro lunar está en la contratación que se establece con fundaciones de fachada que hacen de todo, sin distinguir en su experiencia, trayectoria e idoneidad. Alberto Montoya Puyana, recordado por haber sido reconocido como el mejor alcalde elegido popularmente en Colombia, hace ya 25 años, pidió “que no se hipoteque a los financiadores de las campañas políticas para que, luego, en los procesos de contratación, puedan retornar la inversión que hicieron para ganar la campaña”.

Alberto Montoya Puyana fue el primer alcalde (1988-1990) elegido popularmente en Bucaramanga
Alberto Montoya Puyana fue el primer alcalde (1988-1990) elegido popularmente en Bucaramanga

Entretanto, el presidente del Comité de Gremios de Santander, Sergio Luna, manifestó que “estamos acostumbrados a un esquema en el que cada cuatro años nos ofrecen una cosa diferente y mejor que la anterior. No tenemos un plan de 20, 30 o 50 años”. Para Luna “cuando una ciudad quiere proyectarse, se dibuja en un plano su crecimiento para saber hacia dónde va, eso sería muy positivo”, añadió.

En esa misma línea está José Neil González, director ejecutivo de la Fundación Participar, quien piensa que “la ciudad se ha manejado como un tarro. Cada quien llega y le da un golpe, pero no hay una visión compartida de ciudad. ¿Qué queremos en el futuro? Ese es el reto”, concluyó González.

Más optimista es la actual directora del Área Metropolitana de Bucaramanga, Consuelo Ordoñez de Rincón, que propone “tomar decisiones tecnológicas, por ejemplo, en el caso de los residuos sólidos”. Ordoñez sugiere, entre otras cosas, “hacer reingeniería en materia de transporte, lograr la integración del servicio de transporte público” para una ciudad metropolitana que no para de crecer en sus municipios satélites.

Julio Acelas dirige actualmente el Observatorio Ciudadano de Santander
Julio Acelas dirige actualmente el Observatorio Ciudadano de Santander

“Los problemas de movilidad, convivencia, incluso de transparencia, tienen que ver con un tema transversal, que siempre lo decimos pero que no lo ponemos en el orden del día: cómo transformamos los hábitos y los comportamientos del ciudadano medio”, sostiene Julio Acelas, director del Observatorio Ciudadano de Santander. Para Acelas “el problema de gobernabilidad es de cultura ciudadana. Eso hay que volverlo política pública”, sentenció.

Félix Jaimes Lasprilla es actualmente el Vicepresidente de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga
Félix Jaimes Lasprilla es actualmente el Vicepresidente de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga

Y en el esquema financiero de la ciudad el nuevo alcalde tiene el reto de recuperar cuentas por cobrar de más de 50 mil millones de pesos y un déficit de más de 100 mil millones. Según Félix Jaimes Lasprilla, vicepresidente de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el municipio “paga al año 25 mil millones de pesos en los pensionados, ese problema hay que superarlo porque esa es una carga sobre el impuesto predial y sobre los ingresos de la ciudad”.

Los retos a futuro

Parque Centenario en Bucaramanga
Parque Centenario en Bucaramanga

El programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos presentó esta semana el informe “13 retos para construir el futuro del Área Metropolitana”, como un ejercicio para ilustrar en indicadores fundamentales , en plena campaña política regional, tanto a ciudadanos como a aspirantes a ocupar un cargo de elección popular, sin embargo, resultó muy triste ver que solo dos aspirantes a la Alcaldía de Bucaramanga, Rodolfo Hernández y Sergio Isnardo Muñoz, se hicieron presentes en el auditorio Jesús Rey de la Unab. Y Hernández, en mitad del evento, se salió.

En todo caso, el nuevo alcalde de la ciudad tendrá que resolver, prioritariamente, los siguientes indicadores:

  1. Mejorar la atención integral a la primera infancia.
  2. Disminuir el número de familias en extrema pobreza.
  3. Disminuir la mortalidad por causas evitables.
  4. Mejorar la calidad de la educación.
  5. Disminuir la informalidad laboral y el desempleo juvenil.
  6. Disminuir los delitos contra la vida
  7. Asegurar la gestión integral de residuos sólidos.
  8. Aumentar el acceso a las actividades culturales, deportivas y recreativas.
  9. Crear un verdadero sistema integral de transporte público.
  10. Aumentar los metros cuadrados de espacio público.
  11. Disminuir la precariedad urbana.
  12. Promover la participación ciudadana.
  13. Transparencia en la contratación estatal.

Restan dos meses largos de campaña pero eso, en política, es una eternidad. No hay en esta ocasión un líder que aglutine el fervor y la esperanza de sus ciudadanos. Puede que le estemos dando la razón a la frase manida de que “nos merecemos los gobernantes que elegimos”. Ojalá nos equivoquemos.

sietedigital es un proyecto de emprendimiento periodístico digital que está en construcción. Si quiere recibir esta publicación periódicamente escríbanos al correo sietedigital7@gmail.com, síganos en Twitter en @sietedigital7 o deje sus comentarios en este blog. Queremos conocer su opinión sobre lo que escribimos ¡Gracias!

Anuncios

2 comentarios en “Próximo alcalde de Bucaramanga: ¡Que no robe!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s