¿Egoparque?

El parque Carlos Virviescas Pinzón tiene 2.8 hectáreas de zona verde. Allí se dará prelación a la protección de la fauna y flora del lugar.
El parque Carlos Virviescas Pinzón tiene 2.8 hectáreas de zona verde. Allí se dará prelación a la protección de la fauna y flora del lugar.

El pasado 1 de octubre fue inaugurado el Parque Carlos Virviescas Pinzón, cuya inversión alcanzó los 5 mil millones de pesos, tiene un sendero para caminar, plazoleta para presentaciones artísticas y un espacio para llevar a los perros, entre otros atractivos. Sin embargo, sus puertas están cerradas.

Se volvió costumbre en esta región que, para pasar a la historia, lo mejor es hacer un parque. Si lo duda, ahí están el Parque Nacional del Chicamocha, Panachi, obra del exgobernador Hugo Aguilar Naranjo, en libertad condicional ahora luego de purgar cárcel por establecer alianzas con paramilitares, y el Ecoparque Cerro del Santísimo, obra de su hijo Richard Aguilar Villa, sobre la cual la Contraloría General de la República encontró hallazgos por presuntas irregularidades.

Pues bien, el director actual de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, Ludwing Arley Anaya Méndez, apuró la inauguración del Parque Carlos Enrique Virviescas Pinzón, localizado sobre la carrera 40 entre calles 46 y 48, en el sector de Cabecera del Llano, pero inexplicablemente sus puertas están cerradas al público, 15 días después, debido a que ¡oh sorpresa! las obras no han concluido.

La pregunta que se hacen los vecinos del lugar es por qué se inaugura una obra cuando, según la misma CDMB, los trabajos para ponerlo al servicio tardarán un par de semanas más, incluida la postura de luminarias. Si el afán era porque el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, no podía venir luego o porque tenía que coincidir con el cumpleaños de la corporación ambiental, que celebra 50 años de existencia por esta época, entonces estamos ante un típico caso de vanidad que no tiene justificación alguna.

Ambientalistas protestaron porque el parque recibió ayudas de empresas mineras asentadas en la zona del Páramo de Santurbán
Ambientalistas protestaron porque el parque recibió ayudas de empresas mineras asentadas en la zona del Páramo de Santurbán

Construir parques para compensar la densificación urbana en este sector, la más alta en la meseta de Bucaramanga, es loable, y más todavía cuando se rescató una zona que, por décadas, había servido de escondite para viciosos y habitantes de calle que generaban inseguridad en el sector. Es más, la iniciativa de la CDMB tuvo eco en instituciones como la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la UNAB, que apoyaron decididamente la construcción del parque.

Si el exdirector de la CDMB Carlos Virviescas, nombre con el cual fue bautizado este espacio natural de 2.8 hectáreas de zona verde como justo homenaje a su memoria, regresara de su morada eterna, seguramente le molestaría la aparente improvisación porque, quienes conocieron al también exalcalde, fue un ejemplo como funcionario planificador.

Según la CDMB, en su página Web, “la última fase del parque, la instalación de las luminarias LED, amigables con el medio ambiente, termina el ciclo de intervenciones al predio que será abierto al público en próximos días”, dice sobre las razones por las cuales aun no está en servicio.

Cerrado. Así permanece, por ahora, el parque Carlos Virviescas, en la zona de Cabecera del Llano, mientras terminan los trabajos de acondicionamiento a pesar de que ya fue inaugurado
Cerrado. Así permanece, por ahora, el Parque Carlos Virviescas, en la zona de Cabecera del Llano, mientras terminan los trabajos de acondicionamiento a pesar de que ya fue inaugurado

No tiene presentación que se hubiera anunciado con bombos y platillos la apertura de una obra que, tomada la foto con el acostumbrado corte de cinta, hubieran cerrado la puerta del parque en las narices de los visitantes que, el día de la inauguración, se acercaron para disfrutar de un nuevo espacio público en la ciudad.

Anuncios

2 comentarios en “¿Egoparque?

  1. Desafortunadamente si es cierto q estamos tan acostumbrados a que esto suceda que inconscientemente se vuelve normal pues nos quedamos callados y con esto lo que hacemos es que los funcionarios se aprovechan de esto , excelente artículo gracias

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s